lunes, 28 de abril de 2014
viernes, 25 de abril de 2014
jueves, 24 de abril de 2014
martes, 22 de abril de 2014
EL COSTO DE LA MALA CALIDAD
Bajo esta óptica pues definiremos la mala calidad como, "Todo aquello que hace disminuir la productividad de empresa, debido principalmente al incumplimiento de los requisitos que se establecen para las diferentes actividades".
Los tiempos muertos de maquinaria, de secretarias, de gerentes, errores en facturación, mala distribución de planta, errores en contratos, mala imagen telefónica, mala planeación de insumos, etc.
Todas estas condiciones raramente se miden y al final la organización absorbe el costo de la incompetencia y, peor aun, el dueño de una PYME es cuando pierde dinero y ni siquiera sabe por qué.
Es importante recordar que si no medimos algo, no lo podemos controlar.
La respuesta a esto es que debemos enfocar la calidad para poder identificar los costos de la no calidad dentro de los procesos ya que lo más caro es cuando: "El cliente detecta defectos en el producto o servicio recibido", Lo menos caro es cuando: "La organización corrige internamente los defectos pero lo menos caro es cuando: "el empleado previene defectos y mejora continuamente la calidad".
Para poder disminuir el costo de la no calidad, debemos aprender a clasificar los costos y una buena forma es hacer a través de estos cuatro grupos:
Costos de Prevención:
■Capacitación.
■Preparación de cotizaciones.
■Evaluación de producto/servicio.
■Diseño y desarrollo.
■Desarrollo de proveedores.
■Preparación de especificaciones.
Costos de Evaluación:
■Pruebas e inspecciones.
■Adquisición de equipos de medición.
■Inspección de materiales comprados.
■Mantenimiento de equipos de medición.
■Formación de auditores de procesos.
Costos por Falla Interna:
■Re trabajos debido a cambios.
■Desperdicios por mal diseño.
■Acciones correctivas.
■Rechazo de artículos comprados.
■Trabajos extras.
Costos por Falla Externas:
■Atención a quejas.
■Garantías pagadas.
■Mermas de producto.
■Devoluciones.
■Ventas perdidas imputables a sus proveedores.
Estudios realizados a empresas estadounidenses se determinó que el éxito fue impulsado principalmente por la eliminación de dos tipos de pérdidas: actividades que tienen un costo pero que no agregan valor y desperdicio de recursos.
Estas empresas han sido capaces de liberar recursos escasos usados en actividades que no agregan valor para desplegarlos en actividades que sí lo hacen, mejorando la productividad, rentabilidad y competitividad.
Para establecer una relación directa entre la calidad y un desempeño mejorado, las empresas deben tener la capacidad de definir, identificar y cuantificar las pérdidas producidas por la mala calidad.
domingo, 20 de abril de 2014
miércoles, 16 de abril de 2014
Esta madrugada habrá Eclipse lunar y acercamiento de Marte
La sombra del planeta Tierra no es de color negro sino rojo, por eso, cuando la blanca Luna atraviesa por la sombra terrestre refleja ese sombreado y se ve totalmente roja. Popularmente se le conoce como "Luna de sangre" pero el nombre correcto del fenómeno es eclipse lunar. Este año ocurrirán dos eclipses lunares totales, el primero se verá durante la madrugada del próximo martes 15 de abril y el siguiente en octubre; y de acuerdo con el doctor Raúl Mújica García, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), vale mucho la pena desvelarse para contemplarlos.
"Este año habrá dos, uno en abril y otro en octubre, y en 2015 habrá otros dos, esto es lo poco común: una tétrada de eclipses lunares en tan poco tiempo", afirmó el científico en entrevista con Notimex.
Mújica García explicó que los eclipses lunares ocurren cuando el Sol, la Tierra y la Luna alinean sus respectivas trayectorias, con la Tierra enmedio y proyectando su sombra hacia la Luna.
"En los eclipses, lo que nosotros percibimos son las sombras. Como la Luna es más pequeña que la Tierra, durante un eclipse solar, se proyecta una sombra sobre la Tierra que solo puede verse en algunos sitios. En el eclipse lunar, es la Tierra la que proyecta su sombra sobre la Luna y el fenómeno puede verse en todos los sitios donde sea de noche", explicó.
Pero la sombra de nuestro planeta es un poco distinta a una sombra normal, es de color rojo. "La atmósfera de la Tierra tiene polvo, muchos componentes, y cuando la luz del sol pasa a través de ella se desvía hacia adentro, se refracta y se enrojece", afirmó.
Además, explicó que la sombra del planeta tiene dos partes, una más oscura que se llama umbra y otra menos oscura llamada penumbra. La Luna tardará casi seis horas en cruzar ambas zonas.
Desde las 23:55 horas del lunes 14 de abril la Luna comenzará a entrar en la zona de penumbra, iniciando así el eclipse; a las 01:00 horas del martes 15, la Luna comenzará a entrar en la zona de umbra, lo que se conoce como eclipse parcial, y estará completamente dentro a las 02:08 para iluminarse completamente de rojo.
El máximo punto del eclipse total será a las 02:46 horas y a las 03:23 la Luna saldrá de la umbra. El eclipse terminará completamente a las 05:36, explicó el doctor Mujica García.
Pero, de acuerdo con el astrofísico, además del eclipse lunar, ese mismo día en el cielo ocurrirá otro acontecimiento significativo: el planeta Marte estará en el punto máximo de acercamiento a la Tierra.
Marte será perceptible a simple vista como una luz roja en el cielo del lado contrario a donde se pone el Sol. Incluso, con ayuda de un telescopio sencillo podrá verse el disco completo, agregó.
El investigador del Inaoe, con sede en el estado de Puebla, recordó que a diferencia de los eclipses solares, no se necesita de protecciones especiales para contemplar a Marte ni el eclipse lunar, además de que son visibles incluso en las ciudades.
"Lo único que tienen que hacer, para contemplar estos fenómenos, es un esfuerzo por desvelarse, pero además son vacaciones, así que vale la pena", recomendó.
lunes, 14 de abril de 2014
La importancia de la seguridad industrial en las empresas
Durante mucho tiempo la competitividad de las empresas han girado en torno a varios elementos importantes de la producción, con algunas contadas excepciones.
Que sirva esta oportunidad para tratar uno de los puntos clave que se considera como la mayor característica para que una empresa se mantenga competitiva. La seguridad industrial y el mantenimiento de los equipos.
Para algunos sectores empresariales se consideraría poco importante este punto de vista sin embargo no debe ser así, ya que si entramos a considerar que los costos que implican los daños a los equipos por mal manejo ó por falta de mantenimiento tiene que asumirlos la empresa en el menor tiempo posible, entonces vemos la importancia de la práctica de la seguridad industrial.
Por otro lado y tal vez más importante es la correcta aplicación de la seguridad industrial para evitar accidentes entre los empleados, puesto que este tipo de traumatismos afectará a la empresa en muchos aspectos, como perder al trabajador y con él su experiencia y la pérdida de tiempo para el cumplimiento de los pedidos. En fin son muchos los puntos críticos. La seguridad industrial, es la encargada del estudio de normas y métodos tendientes a garantizar una producción que contemple el mínimo de riesgos tanto del factor humano como en los elementos (equipo, herramientas, edificaciones, etc.).
Dentro de los elementos de la seguridad industrial hay uno de vital importancia y es aquel relacionado con los riesgos de incendio. Para contrarrestar estos tipos de conflagraciones se cuenta con los extintores, que son aparatos portátiles diseñados especialmente para combatir incendios incipientes. Son de tres tipos: enfriantes, de recubrimiento y sofocantes.
Como mencionábamos al principio otro de los factores de cuidado es la accidentalidad laboral, que se entiende como el suceso imprevisto y repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produzca una lesión orgánica perturbadora, ejemplo de estos son: caídas, golpes, compresiones etc.
Se identifica como origen de los accidentes en primer lugar al elemento humano quien por negligencia, por ignorancia, exceso de trabajo, exceso de autoconfianza, falta de interés o desatención, prisa, movimientos innecesarios, mala visión, mala audición, problemas socio económicos etc. Comete errores que ponen en peligro su integridad física.
Otro foco donde se generan los accidentes está definido por las condiciones de trabajo. Iluminación deficiente, mala ventilación, desaseo, falta de orden en el lugar de trabajo etc.
La experiencia de muchas empresas ha dado como resultado una lista de las principales acciones personales que causan accidentes.
1. Usar herramientas y equipos defectuosos
2. Usar el equipo o el material en funciones para lo que no están indicados.
3. Limpiar y lubricar equipos en movimiento.
4. Usar las manos en lugar de herramientas.
5. Omitir el uso de ropa de trabajo, llevar el pelo suelto, mangas largas, relojes, anillos zapatos de tacón alto.
6. Adoptar posturas inseguras.
7. Colocarse debajo de cargas suspendidas.
8. Hacer bromas, chanzas pesadas, payasear reñir, promover resbalones o caídas.
9. No inmovilizar los controles eléctricos cuando una maquinaria entra en reparación.
10. Hacer inoperantes los dispositivos de seguridad.
11. Trabajar a velocidades inseguras.
12. Soldar, reparar tanques o recipientes sin tener en cuenta la presencia de vapores y substancias químicas peligrosas.
13. En lo que atañe al mantenimiento general en si en la producción, consiste en conservar los locales, instalaciones, equipos, herramientas de trabajo en condiciones que garanticen la máxima eficiencia, para la producción y la utilidad de la empresa. No estamos hablando de mantener todo en condiciones perfectas, sino en condiciones optimas, pues de tener en cuenta que un mantenimiento excesivo también es muy costoso.
Al comprar cualquier equipo lea las instrucciones y conserve los catálogos. Lo mas conveniente esa llevar una hoja de registro donde se tengan el nombre, la serie, fecha de compra, costo, localización, cambios. Aquí también deben constar los detalles de mantenimiento y reparación.
Cuando hablamos de mantenimiento correctivo, es aquel que se efectúa una vez las maquinas y equipos han fallado.
Generalmente el mantenimiento correctivo debe hacerse a aquellas piezas a las que son difíciles de predecir el momento en que se puede presentar una falla.
Paralelamente a lo anterior están las inspecciones sistemáticas o mantenimiento preventivo, con ellas se persigue descubrir que algo está fallando o esta por presentarse una falla, estas se realizan a intervalos de tiempo y en los sitios que son más propensos a las fallas.
Todo lo anterior creo que es suficiente para poder entender que la eficiencia y la competitividad no solo tienen que ver con movimientos contables y financieros sino con un cuidadoso manejo del desperdicio de tiempo y trabajo como fruto de accidentes y mantenimiento.
Los elementos y recomendaciones aquí expuestos pueden ser tomados como una herramienta o guía para minimizar la tasa de accidentalidad y fallas en las empresas con el fin de hacerla mas competitiva.
ARMANDO DAVID SANCHEZ BONILLA