Ciudad de México — Cisco duplicará la INVERSIÓN EN su negocio de manufactura en México, para llegar a dos mil millones de dólares al año, con lo cual buscará mejorar sus procesos, al implementar Internet de Todo (Internet of Everything, IoE) y contribuir a generar ciudades inteligentes de manufactura.
De esta forma, se busca que México aumente su atractivo para todas aquellas compañías manufactureras que saldrán de China en los próximos meses y que buscarán un lugar que ofrezca mejores condiciones.
El presidente de Cisco para América Latina, Jordi Botifoll, dijo que "con un Smart manufacturing se hace más atractivo que otros países utilicen a México para ser su manufactura y pueda competir con países poderosos en la fabricación de multinacionales extranjera como China y otros".
En rueda de prensa, expresó que México tiene actualmente una oportunidad para ganar terreno a otras naciones y mejorar su competitividad como país exportador.
"Nosotros hacemos una inversión muy grande, cerca de mil millones de dólares con nuestros partners de manufactura y está es una inversión anual que se va a extender", indicó.
A su vez, el director de Desarrollo de Negocio IoT America Latina & Europa, Cisco, Horacio Werner, expuso que Cisco tiene una base manufacturera en México desde hace 20 años, donde fabrican componentes por un valor de ocho mil millones de dólares al año.
"Ahora con toda esta movilidad IOE le estamos incluyendo a esa manufactura todos los componentes de Smart Manufacturing, todo los temas de conectividad. La manufactura es un mundo que ha estado aislado del Internet, estaban todos los sistemas cerrados, ahí en esa base es donde estamos aplicando Smart Manufacturing", resaltó.
Adicionalmente, comentó, la empresa trabaja con el gobierno en generar Smart Manufacturing Community, es decir comunidades alrededor de las zonas de fabricación para traer los beneficiarios de IoE.
"Estamos hablando no sólo de temas de factory, lo que sucede en la fabrica de Wi-Fi, telemetria y optimizacion, sino también suply chain y la comunidad de alrededor como se beneficia", puntualizó.
Precisó que la mayor inversión se destinará al crecimiento de su producción manufacturera, al tiempo que apoyará al gobierno mexicano a generar las condiciones para volver al país aún más atractivo.
"Vamos a estar trabajando con el gobierno justamente en incrementar nuestra manufactura propia y a su vez contribuyendo a que las condiciones de manufactura en México sean atractivas, a fin de que pueda capturar la manufactura que esta saliendo de Asia, esa es clave", anotó.
El directivo resaltó que México como muchos otros tiene un desafío de seguridad en todo el proceso, en la cadena de suministro, y lo que preocupa a los inversores es saber si el país es seguro, previsible, tiene interconectividad y procesos y sistemas automatizados.
"Es volverlo más atractivo, la oportunidad es histórica, en los próximos 12 a 24 meses, la gran cantidad de traspaso de manufactura de oriente va a suceder y si México no está preparado para ser atractivo, más de lo que ya es, se va a perder una oportunidad histórica", apuntó el directivo.