lunes, 29 de septiembre de 2014

Perspectivas y panorama real de la industria metalmecánica en México

Aunque las cifras no han sido del todo fieles a las expectativas, México tiene una gran proyección de crecimiento. Las perspectivas están en la manufactura.

En mayo pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP) informó que el pronóstico estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el país sería de 2.7%. Esta información se dio a conocer luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgara que durante el primer trimestre del año, el PIB creció sólo 1.8%, cifra menor a la esperada (2%).

Sin embargo, para la industria metal mecánica el panorama es positivo, esto de acuerdo con Marcela Ordaz, directora de la exposición Fabtech, quien atribuye dicho optimismo a la inversión extranjera que recibe y recibirá el país, principalmente en los sectores automotriz y aeroespacial.

"El año pasado la industria metal mecánica creció 4%; para este año esperamos un crecimiento de 8%", precisó Ordaz.

Cabe señalar que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía en México, el aporte de la industria metal mecánica al PIB manufacturero es de 14%.

Sobre el crecimiento de la industria, Rosario Soto, Directora de la empresa Disma refiere que si bien la industria metal mecánica atraviesa por el mismo momento que el resto de las industrias, tiene un mayor auge.

"Cuando hablamos de transformación metálica, nos encontramos que todos los desarrollos de las industrias automotriz, aeronáutica, trenes e infraestructura, entre otras, tienen grandes perspectivas de crecimiento", indicó.

Sin embargo, Soto detalló que, en la práctica, por lo menos en lo que va de año, se ha visto un mercado más bien decaído.

"Una cosa son las grandes perspectivas y otra es el trabajo diario. Las industrias dicen tener grandes perspectivas, incluso en muchos casos con bastante trabajo, pero circula poco dinero y en consecuencia no pueden plantearse inversiones, y sin inversión no será posible abordar esos grandes proyectos", explicó.

Añadió que si bien el futuro se prevé alentador, el presente está más decaído de lo que debería.

El panorama

De acuerdo con el "Informe de la Industria Metal mecánica" de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), durante el primer bimestre del año, los sectores que conforman la industria aun se encuentran dentro de un mercado interno que necesita reactivarse.

"La actual y extendida debilidad del mercado interno, el histórico y real subejercicio heredado del sexenio anterior y el bajo gasto en infraestructura que se detecta hasta el término de los dos primeros meses del 2014, el comercio ilegal de mercancías en pleno crecimiento, la delincuencia en expansión y la inseguridad que prevalece, tendrán que ser tomadas muy en serio por nuestros actuales gobernantes para su erradicación, para iniciar el crecimiento deseado de nuestra economía a beneficio de sus empresarios y su población", refiere el informe.

Perspectivas

De acuerdo con Rosario Soto, México tiene una enorme proyección de crecimiento, y las perspectivas se reparten en toda la industria manufacturera.

"En México se fabrica de todo, como mobiliarios metálicos, enseres, iluminación, gabinetes eléctricos, equipo médico. Se fabrica todo lo necesario en el consumo permanente, desde el consumidor doméstico al gran consumidor de equipo de médico, por ejemplo. Además de eso, con la apertura energética se tiene una gran expectativa de inversión, que generará una enorme necesidad de infraestructura y equipos", indicó.

Dijo que si bien la industria automotriz, la aeronáutica, la industria de los trenes, maquinaria agrícola son importantes, en el país hay una gama infinita de industria diversa.

"Lo que hace falta es que toda esa industria en masa tenga acceso al desarrollo y a la renovación de equipos para ser más competitivos y productivos. Se deben tener menos trabas de orden fiscal,  y por el contrario ofrecer estímulos, porque la base y el tejido industrial mexicano son extensos y sólidos", refirió.

Ejemplificó que el año pasado muchas empresas invirtieron en maquinara porque podía ser deducible al momento; mientras que por ahora no hay nada que sea deducible en bienes de capital, "y esto fiscalmente es una medida contraria a la inversión en modernización de la planta industrial".