Durante el International Manufacturing Technology Show, IMTS 2014, se dio a conocer el primer carro impreso en 3D.
La AMT (Asociación de Tecnología para Manufactura) en asocio con Local Motors, el Laboratorio Nacional Oak Ridge y Cincinnati Inc., se encargaron de dar vida a este primer carro impreso en 3D, uno de los acontecimientos que mayor expectativa había generado entre los asistentes a IMTS, celebrada en el Centro de Exposiciones McCormick Place, en Chicago, Estados Unidos.
El sábado 13 de septiembre, último día de IMTS, el CEO y co-fundador de Local Motors, Jay Rogers, junto al presidente de la AMT, Douglas Woods, manejaron afuera de la IMTS el ya terminado "Strati", poniendo en evidencia que la manufactura digital tiene todo el potencial de revolucionar la industria.
El proceso empezó hace más de dos meses con una competencia de diseño entre la comunidad de Local Motors, en la que se presentaron 207 propuestas. La ganadora fue la del italiano Michele Anoe, quien presentó el modelo del Strati, que significa "Capas" en su lengua materna.
La impresión del modelo empezó el primer día de IMTS y sólo tomó 44 horas para completarse.
Hecho de fibra de carbón y polímero reforzado (el mismo plástico de las figuras de LEGO), el carro fue impreso en una impresora de aditivos a larga escala de Cincinnati, Inc. De igual manera, las llantas y los rines fueron impresos en 3D usando el proceso de manufactura digital directa con metal.
El resultado es un carro eléctrico que se puede conducir a una velocidad máxima de 40 millas por hora y sólo consta de alrededor de 40 partes, una cantidad mínima en comparación con las cerca de 20.000 que tiene un carro regular.
Según resaltó el CEO de Local Motors, la disminución en el tiempo de producción puede cambiar de manera radical el rumbo de la industria en tanto la demanda de productos personalizados se acreciente.
De igual manera, Jay Rogers explicó que ya es hora de que, al igual que lo hizo la industria micro-electrónica, la automotriz se ajuste a la demanda de personalización en menor tiempo. "Es muy emocionante ver cómo estamos reduciendo la brecha en la industria entre la realización del producto y el momento en el que surge una idea" finalizó.