CIUDAD DE MÉXICO — Altos Hornos de México (AHMSA) podrá construir una nueva planta en Monclova, Coahuila para fabricar aceros especiales utilizados en la industria automotriz, dijo Francisco Orduña, vocero de la compañía mexicana.
Esta es una de las metas que la acerera busca al asociarse con Pohang Iron and Steel Company (Posco), además de proveerle a la compañía coreana de 10 millones de toneladas de mineral de fierro.
Francisco Orduña indicó que México importa 80% del acero que se utiliza en la industria automotriz, principalmente de China, Japón, India y Corea.
A través de la alianza con Posco, buscan transferencia tecnológica para empezar a producir en el país lámina ultradelgada con resistencia al impacto, que se fabrica con aleaciones de acero.
Esta transferencia se logrará con la ayuda de especialistas de Posco en la elaboración de aleaciones de acero.
El vocero de AHMSA declaró que dentro de seis meses se determinarán montos de inversión y las forma a través de la cual ambas acereras trabajarán.
No es la primera vez que en México se habla de sustituir importaciones de aceros especiales.
En Mayo de 2011, Raúl Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias de las Industrias del Hierro y el Acero (Canacero), reveló a Manufactura que estos aceros son planos para estampados profundos a base de aleaciones al silicio y que empresas como Ternium, Deacero, Gerdau, Altos Hornos de México (AHMSA) y Tenaris Tamsa, tienen planes para producirlos.
De acuerdo con el estudio La Industria Siderúrgica en México 2009 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de las importaciones de productos siderúrgicos de acero creció exponencialmente entre 2003 y 2008.
La introducción al país de acero aleado de 2003 a 2008 pasó de 4,232,076 pesos a 7,218,722 , el acero al silicio de 991,740 a 4,575,214 pesos y el acero inoxidable aumentó de 3,739,690 a 10,161,882 pesos.
Crecerán Líneas de Producción
Para cumplir con la proveeduría de 10 millones de toneladas de mineral de fierro a la empresa coreana, AHMSA instalará más líneas de producción en su planta de Monclova, adelantó Francisco Orduña.
Los detalles se conocerán en cuanto ambas firmas se pongan de acuerdo.
Actualmente AHMSA produce lámina rolada en caliente, placa, lámina rolada en frío, hojalata y lámina cromada.
Opera a un ritmo superior a 3.5 millones de toneladas anuales de acero líquido, y tiene 19,000 trabajadores en su planta laboral.