miércoles, 4 de septiembre de 2013

Nuevas marcas de producción establece AHMSA

Durante el pasado mes de julio, los departamentos de Alto Horno 6, acerías BOF 1 y BOF 2, y Laminación en Caliente de Altos Hornos de México (AHMSA) establecieron nuevas marcas mensuales de producción en diferentes líneas operativas.
Destacó el Alto Horno 6, que a tres meses de haber iniciado operaciones superó la capacidad nominal de producción fijada en 4 mil toneladas diarias de arrabio, para alcanzar una generación promedio por día de 4 mil 206 toneladas y concluir el mes con 130 mil 372 toneladas, 9% arriba de la meta mensual programada.
En el área de Acerías se fijaron tres nuevas marcas operativas: En el taller de aceración BOF 2 se produjeron 342 mil 915 toneladas de acero líquido y en Colada Continua 329 mil 421 toneladas de planchón de acero, ambas cifras 2% superiores a la marcas anteriores. En transporte de acero líquido del BOF 1 al BOF2, se registró un incrementó de casi 10 mil toneladas, para fijar el récord en 77 mil 144 toneladas.
AHMSA es el único fabricante en México de Placa y el planchón, materia prima básica para los diferentes productos AHMSA, fue transformado en la Línea de Placa de Laminación en Caliente en 56 mil 569 toneladas de placa en hoja, superando la marca establecida en marzo de este mismo año.
Luis Zamudio Miechielsen, Director General de AHMSA, expresó que las nuevas marcas de producción muestran la buena marcha de la empresa, que con mejora continua se supera día a día.
Destacó en particular la capacidad del personal operativo del Alto Horno 6 y áreas de apoyo, para lograr en tan sólo tres meses de operación una producción sostenida en la nueva unidad de fundición, con producciones por arriba de su capacidad nominal.

AHMSA invertirá 493 millones de dólares para modernización

Altos Hornos de México (AHMSA), invertirá este año 493 millones de dólares en minas y siderurgia, la mayoría para concluir el Proyecto Fénix que le permitirá elevar su capacidad de producción en 40 por ciento para llegar a cinco millones de toneladas de acero líquido por año, afirmó Luis Zamudio Miechielsen.

El director general de la acerera dijo a Excélsior que el resto del capital será invertido en los programas normales de mantenimiento, reparación y reposición de equipos y precisó que el Proyecto Fénix está destinado a concretar la potencialidad productiva de AHMSA y sus minas.

La inversión total estimada para Fénix ronda los mil 500 millones de dólares, de los cuales al 30 de junio, ya han sido erogados mil 70 millones de dólares.

“La inversión en el Proyecto Fénix será financiada con flujos propios de la empresa y sus resultados en términos financieros permitirán a AHMSA una escala de negocios que asegura en el largo plazo el cumplimiento de los compromisos de renegociación de pasivos, cualesquiera sean las situaciones de mercado”, aseguró Zamudio Miechielsen.

El proyecto inició en 2006 con la fase de diseño técnico y se encuentra en la etapa de obra civil e instalación de equipos; hacia fines de 2012 está prevista la entrada en operación de la mayoría de las nuevas unidades.

Además de producir cada año cinco millones de toneladas de acero liquido, la empresa tendrá la capacidad de generar nuevos tipos de acero que actualmente son importados y que se usan sobre todo en los sectores automotriz, de manufactura y metalmecánico.

De acuerdo con el programa anual de producción, este año AHMSA generará más de 3.6 millones de toneladas de acero líquido y se estima colocar en los mercados la totalidad de los aceros que se fabriquen a partir de esa producción primaria.

En cuanto al destino de las ventas, las condiciones variables de mercado hacen imposible hacer una proyección de su monto, afirmó el funcionario.

Cuestionado sobre cómo está afectando a la industria acerera en particular, y a la industria en general el aumento en el precio de la electricidad, respondió que la variación en este año ha sido insignificante.

Acerca de las perspectivas de la industria siderúrgica mundial y del ciclo de la demanda de acero, expuso que “sin haber llegado a los niveles óptimos en la relación demanda-precio, la situación de estos factores en el curso del año se ha mantenido en niveles aceptables y, salvo un descontrol por la crisis financiera europea, la tendencia para el resto del año es estable”.

Culmina reparación anual en Línea de Placa de AHMSA

La Línea de Placa de Laminación en Caliente de Altos Hornos de México (AHMSA) reanudó hoy operaciones en forma continua luego de un período de 8 días de aplicación del programa anual de mantenimiento.
Desarrollado con una inversión estimada en 6.8 millones de dólares, el plan tiene como objetivo garantizar el correcto funcionamiento de los equipos principales y de apoyo en la producción de placa de acero.
Con una capacidad de 580 mil toneladas anuales, la Línea de Placa es única de su tipo en México y genera aceros para la industria automotriz y de la construcción, así como para la fabricación de maquinaria pesada, tubería, estructuras, recipientes a presión y carros de ferrocarril.
Bajo la supervisión de ingenieros de AHMSA, los trabajos principales de mantenimiento fueron realizados en los dos hornos de recalentamiento y comprendieron además el maquinado e instalación de las placas de soporte de los dos molinos de reducción en caliente.
También se repusieron las mesas de enfriamiento de placa, se dio mantenimiento a los sistemas hidráulicos, eléctricos y electrónicos además de aplicar pintura en general en los equipos y estructuras.
Además del personal de diferentes áreas de AHMSA, el plan de rehabilitación generó alrededor de 900 empleos directos a través de más de una docena de compañías como Vaga, IMPH, Promsa, Bensa, Artemis, Asecsa, Caehsa, CCC, Coinsa, Comemnsa, Crisa, EAS, Morrey, Gael, Geocoel, PSC, Yuma, Sigma y SB Asesores, entre otras.

Instalan domo a Estufa 1 del Alto Horno 5

Monclova, Coah.- Personal de Altos Hornos de México (AHMSA) y de compañías constructoras concluyeron con éxito la instalación del domo de la Estufa 1 del Alto Horno 5, dentro del proyecto de reconstrucción de esa unidad, desarrollado con una inversión superior a 25 millones de pesos.
Durante seis horas, la maniobra requirió un alto grado de precisión para colocar la pieza de acero de 9.3 metros de diámetro y un peso de 19 toneladas a unos 41 metros de altura, operación desarrollada con una grúa de gran capacidad.
El Alto Horno 5, ubicado en la Siderúrgica 2 y el de mayor capacidad de la empresa, utiliza en su funcionamiento el sistema de soplo de aire caliente conformado básicamente por cuatro estufas, una de las cuales se mantiene en espera.
Bajo la supervisión de ingenieros de AHMSA, el proyecto de desmontar la estructura anterior, construir e instalar la nueva fue asignado a la compañía Procesadora de Metales Santa Ana (Promsa), que generó un centenar de empleos directos en las etapas de mayor intensidad.
En la demolición de la anterior se recuperaron 150 toneladas de chatarra reutilizadas en el proceso siderúrgico, mientras para la fabricación de la nueva estufa AHMSA destinó un total de 250 toneladas de placa de acero de diferente espesor.
Tras colocar el domo, una cuadrilla de soldadores aplica soldadura especial para unirlo con el resto del cuerpo metálico de la estufa y continuar con el plan de reposición que se extenderá durante varias semanas más.

Comienza construcción de estufa metalúrgica en Monclova

Monclova • Con la instalación de un primer anillo por personal de Altos Hornos de México (AHMSA) se dio inicio a la construcción de la nueva Estufa 1 del Alto Horno 5, proyecto desarrollado con una inversión superior a los 25 millones de pesos.
De un total de 19, el primer anillo tiene un diámetro de 8.7 metros, 1.7 de altura, un peso de ocho toneladas y fue construido con placa de acero AHMSA de tres cuartos de pulgada de espesor.
El Alto Horno 5 cuenta con cuatro estufas, tres en operación y una fuera de servicio, en las que se calienta el aire a más de mil 200 grados centígrados. Inyectado al interior de la unidad, su objetivo es derretir el fierro y el coque y producir arrabio o acero de primera fusión.
El proyecto de construcción de la nueva unidad forma parte de los programas regulares de mantenimiento establecidos cada año por la empresa, a fin de garantizar la plena operación de las plantas y el cumplimiento de las metas productivas.
Como actividad previa, se procedió a desmontar la anterior Estufa 1, de las cuatro que operan en el Alto Horno 5, proceso que se inició en el presente año y fue asignado a la compañía Procesadora de Metales Santa Ana (Promsa).
Supervisada por ingenieros de AHMSA, la maniobra de instalación fue apoyada por la grúa PH 64 de gran capacidad asignada y operada por personal de Mantenimiento de Campo 1.
El desmantelamiento recién concluido permitió la recuperación de 150 toneladas de chatarra, que se reutilizó en el proceso siderúrgico de AHMSA.
Una vez instalados los 19 anillos de acero, la estufa será recubierta en su interior con ladrillo refractario y alcanzará una altura total de 41 metros.