miércoles, 4 de septiembre de 2013

AHMSA invertirá 493 millones de dólares para modernización

Altos Hornos de México (AHMSA), invertirá este año 493 millones de dólares en minas y siderurgia, la mayoría para concluir el Proyecto Fénix que le permitirá elevar su capacidad de producción en 40 por ciento para llegar a cinco millones de toneladas de acero líquido por año, afirmó Luis Zamudio Miechielsen.

El director general de la acerera dijo a Excélsior que el resto del capital será invertido en los programas normales de mantenimiento, reparación y reposición de equipos y precisó que el Proyecto Fénix está destinado a concretar la potencialidad productiva de AHMSA y sus minas.

La inversión total estimada para Fénix ronda los mil 500 millones de dólares, de los cuales al 30 de junio, ya han sido erogados mil 70 millones de dólares.

“La inversión en el Proyecto Fénix será financiada con flujos propios de la empresa y sus resultados en términos financieros permitirán a AHMSA una escala de negocios que asegura en el largo plazo el cumplimiento de los compromisos de renegociación de pasivos, cualesquiera sean las situaciones de mercado”, aseguró Zamudio Miechielsen.

El proyecto inició en 2006 con la fase de diseño técnico y se encuentra en la etapa de obra civil e instalación de equipos; hacia fines de 2012 está prevista la entrada en operación de la mayoría de las nuevas unidades.

Además de producir cada año cinco millones de toneladas de acero liquido, la empresa tendrá la capacidad de generar nuevos tipos de acero que actualmente son importados y que se usan sobre todo en los sectores automotriz, de manufactura y metalmecánico.

De acuerdo con el programa anual de producción, este año AHMSA generará más de 3.6 millones de toneladas de acero líquido y se estima colocar en los mercados la totalidad de los aceros que se fabriquen a partir de esa producción primaria.

En cuanto al destino de las ventas, las condiciones variables de mercado hacen imposible hacer una proyección de su monto, afirmó el funcionario.

Cuestionado sobre cómo está afectando a la industria acerera en particular, y a la industria en general el aumento en el precio de la electricidad, respondió que la variación en este año ha sido insignificante.

Acerca de las perspectivas de la industria siderúrgica mundial y del ciclo de la demanda de acero, expuso que “sin haber llegado a los niveles óptimos en la relación demanda-precio, la situación de estos factores en el curso del año se ha mantenido en niveles aceptables y, salvo un descontrol por la crisis financiera europea, la tendencia para el resto del año es estable”.