miércoles, 4 de septiembre de 2013

Comienza construcción de estufa metalúrgica en Monclova

Monclova • Con la instalación de un primer anillo por personal de Altos Hornos de México (AHMSA) se dio inicio a la construcción de la nueva Estufa 1 del Alto Horno 5, proyecto desarrollado con una inversión superior a los 25 millones de pesos.
De un total de 19, el primer anillo tiene un diámetro de 8.7 metros, 1.7 de altura, un peso de ocho toneladas y fue construido con placa de acero AHMSA de tres cuartos de pulgada de espesor.
El Alto Horno 5 cuenta con cuatro estufas, tres en operación y una fuera de servicio, en las que se calienta el aire a más de mil 200 grados centígrados. Inyectado al interior de la unidad, su objetivo es derretir el fierro y el coque y producir arrabio o acero de primera fusión.
El proyecto de construcción de la nueva unidad forma parte de los programas regulares de mantenimiento establecidos cada año por la empresa, a fin de garantizar la plena operación de las plantas y el cumplimiento de las metas productivas.
Como actividad previa, se procedió a desmontar la anterior Estufa 1, de las cuatro que operan en el Alto Horno 5, proceso que se inició en el presente año y fue asignado a la compañía Procesadora de Metales Santa Ana (Promsa).
Supervisada por ingenieros de AHMSA, la maniobra de instalación fue apoyada por la grúa PH 64 de gran capacidad asignada y operada por personal de Mantenimiento de Campo 1.
El desmantelamiento recién concluido permitió la recuperación de 150 toneladas de chatarra, que se reutilizó en el proceso siderúrgico de AHMSA.
Una vez instalados los 19 anillos de acero, la estufa será recubierta en su interior con ladrillo refractario y alcanzará una altura total de 41 metros.