Monclova, Coah.- Personal de Altos Hornos de México (AHMSA) y de compañías constructoras concluyeron con éxito la instalación del domo de la Estufa 1 del Alto Horno 5, dentro del proyecto de reconstrucción de esa unidad, desarrollado con una inversión superior a 25 millones de pesos.
Durante seis horas, la maniobra requirió un alto grado de precisión para colocar la pieza de acero de 9.3 metros de diámetro y un peso de 19 toneladas a unos 41 metros de altura, operación desarrollada con una grúa de gran capacidad.
El Alto Horno 5, ubicado en la Siderúrgica 2 y el de mayor capacidad de la empresa, utiliza en su funcionamiento el sistema de soplo de aire caliente conformado básicamente por cuatro estufas, una de las cuales se mantiene en espera.
Bajo la supervisión de ingenieros de AHMSA, el proyecto de desmontar la estructura anterior, construir e instalar la nueva fue asignado a la compañía Procesadora de Metales Santa Ana (Promsa), que generó un centenar de empleos directos en las etapas de mayor intensidad.
En la demolición de la anterior se recuperaron 150 toneladas de chatarra reutilizadas en el proceso siderúrgico, mientras para la fabricación de la nueva estufa AHMSA destinó un total de 250 toneladas de placa de acero de diferente espesor.
Tras colocar el domo, una cuadrilla de soldadores aplica soldadura especial para unirlo con el resto del cuerpo metálico de la estufa y continuar con el plan de reposición que se extenderá durante varias semanas más.