Según el director general del Centro de Investigación y Asistencia Técnica (Ciateq), Francisco Antón Gabelich, históricamente la industria en México importa sus procesos de manufactura porque hay una deficiencia de empresas proveedoras de procesos de manufactura, maquinaria, herramentales y troqueles.
"Actualmente la importación se hace de países como Corea y China, y en cierta medida de Europa y Estados Unidos", indicó el directivo.
Explicó que en México no se han formado o incubado empresas que fabriquen los procesos de producción: "En el país están los mejores ingenieros de mantenimiento del mundo, pero falta promover la ingeniería de diseño y de procesos de manufacturas".
En este sentido, datos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Canacintra, señalan que México importa 200.000 millones de pesos en maquinaria, moldes y troqueles.
Al respecto, Juan Manuel Chaparro, presidente de Fomento Industrial de Canacintra, indicó que existe un problema con el acceso al financiamiento para la micro y la pequeña empresa de la industria, y tampoco hay esquemas que les faciliten modernizar sus equipos.
"Podemos decir que más de la mitad de la maquinaria que se utiliza en la industria es importada; pero, además de eso, también tenemos que decir que es necesario renovar y modernizar la planta productiva nacional", detalló.
Por ello, la cámara ha buscado impulsar al sector metal mecánico mediante certificaciones, mayor vinculación y tecnificación de las plantas productivas.
La vinculación sería con centros de investigación o instituciones académicas, con el objetivo de avanzar en la producción de manufacturas de alta tecnología, como equipo o moldes.
Máquinas de control numérico
Para el ingeniero Alberto Sánchez, asesor para la industria metal mecánica, la maquinaria CNC y las electroerosionadoras son equipos fundamentales que se requieren en México.
El especialista indicó que contar con un equipo CNC puede ser sinónimo de mayor productividad en precio y tiempo; "sin embargo, el costo de estos equipos representa un problema en ocasiones, por lo que es necesario que existan programas para adquirir ese tipo de maquinaria por medio de financiamientos con intereses blandos".
En ello coincide Gerardo Arredondo, director general de IN-MEC, quien detalla que ante la falta de crédito y disponibilidad de recursos para la compra de equipos y maquinaria en la industria metal mecánica, muchas empresas adquieren máquinas usadas, a veces obsoletas.
Para Mariano Conde, gerente de mercadotecnia del Grupo HI-TEC, particularmente al segmento pyme le cuesta mucho la adquisición de maquinaria moderna. "Trabaja con equipos tradicionales por considerar que es muy cara la tecnología actual. Hemos tenido clientes que no tienen idea de las máquinas CNC y las compran por recomendación".