lunes, 30 de junio de 2014

TIPOS DE SOLDADURA

Soldadura de arco

Este tipo de soldadura utiliza una fuente de alimentación para soldadura que crea un arco voltaico entre el electrodo del soldador y el metal que se está soldando con autógena. El arco voltaico calienta el metal hasta su punto de fusión. La soldadura de arco es muy popular por su bajo costo. Existen muchos tipos de soldadura de arco, incluyendo el arco blindado del metal, la soldadura MIG, la de flujo tubular, el gas inerte de tungsteno y la soldadura de arco sumergida. Éstos son los más comúnmente usados.

Soldadura con energía

La soldadura con energía, también conocida como soldadura con haz láser o de electrones, es un proceso muy nuevo. Este proceso de la soldadura es rápido y es fácil de automatizar, lo que lo hace muy útil para la fabricación a alta velocidad. La soldadura con rayo láser o haz de electrones utiliza un láser o un haz electrónico altamente enfocado. También es propensa al agrietamiento térmico, que ocurre cuando el metal se expone más adelante a cambios de temperatura extremos.

Soldadura con gas

La soldadura con gas, también conocida como soldadura oxiacetilénica, es uno de los tipos de soldadura más viejos y solía ser muy común. La soldadura de gas hace uso de una llama abierta alimentada por gas de acetileno que pasa por el soplete de soldadura. Se utiliza para muchos usos industriales y es bastante barata. La soldadura de arco ha substituido a la de gas en su popularidad para procesos industriales y de fabricación. Una desventaja importante del gas es que la soldadura tarda más en enfriarse.

Soldadura de resistencia

La soldadura de resistencia, o soldadura de punto, como se le llama a veces, implica utilizar una corriente eléctrica entre dos pedazos de metal. La corriente derrite una sección muy pequeña o un punto de los dos metales al punto de fusión, sellándolos juntos. La soldadura de resistencia es menos peligrosa que la soldadura con gas o la de arco, y más fácil de utilizar y automatizar para procesos de fabricación simples. La soldadura de resistencia se limita en uso y realmente sólo puede unir dos pedazos superpuestos de metal. Los costos iniciales del equipo también son altos.

Soldadura de estado sólido

La soldadura de estado sólido es interesante porque ensambla dos pedazos de metal mediante presión y vibración. No se utiliza ningún calor para derretir los metales. En lugar de ello, una presión y vibración inmensas hacen que los metales intercambien átomos mediante difusión, lo que enlaza los dos pedazos como si fueran uno solo. Existen varios tipos de soldadura de estado sólido, incluyendo la soldadura ultrasónica, de la explosión, la de fricción, la soldadura del rodillo, el pulso electromagnético, la co-extrusión, la soldadura en frío, la difusión, la soldadura exotérmica, la de alta frecuencia, la de presión caliente y la soldadura de inducción. Se requiere una preparación cuidadosa de la superficie del metal antes de poder comenzar la soldadura de estado sólido. El equipo también es algo costoso.

Soldadura de forja

El más viejo tipo de soldadura es la de forja practicada por los herreros. En la soldadura de forja dos pedazos de acero con poco carbono se calientan a 1.800 grados Fahrenheit (982,22 °C) y se martillan juntos. La soldadura de forja es versátil y utilizada en la fabricación de una gama de productos. Desafortunadamente, este tipo de soldadura conlleva varias desventajas. Soldar el metal con el método de forja lleva mucho tiempo. Solamente el acero con poco carbono se puede soldar de este modo. La soldadura a veces es afectada por el carbón utilizado para calentar del horno. Los herreros requieren un de alto nivel de habilidad para forjar el metal.