El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tijuana, Marcelo Hinojosa, indicó que con el denominado "impuesto verde" (que forma parte de la Reforma Hacendaría), los industriales deberán pagar una cuota si generan algún tipo de contaminación para programas de mejora ambiental.
"En el caso de la industria de Baja California hay una estadística oficial, que se generó de 2004 a 2011, según la cual hay 29.000 toneladas en el estado de Baja California", destacó.
Las legislaciones que la industria deberá cumplir son: la Nueva Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, la Norma Oficial de Sustancias RETC, y el Formato Electrónico de la Cédula de Operación Anual Federal (COA).
Ante este panorama, en el estado la Procuraduría Federal de Protección Ambiental realizó los requerimientos ambientales que se establecen en la Reforma Hacendaría. Al mismo tiempo, promueve la certificación industrial y orienta sobre su esquema voluntario para obtener sellos de industria limpia, calidad ambiental y calidad ambiental turística.