Las botas y guantes de seguridad son necesarios para todos los trabajadores que realizan labores en las industrias de construcción, química, eléctrica, siderúrgica y en cualquier otra actividad donde estén expuestos al contacto con la humedad, sustancias calientes, superficies ásperas, riesgos eléctricos, pisadas sobre objetos filosos y a la caída de objetos.
Las botas:
- Para los trabajos eléctricos, las botas de seguridad deben ser de cuero, sin partes metálicas y la suela debe ser de material aislante.
- En las labores de medios húmedos, se deben usar botas de goma con suela antirresbalante.
- Para la manipulación con metales fundidos o líquidos calientes, los zapatos de seguridad industrial, deben ajustarse al pie y al tobillo, para evitar el ingreso de dichos materiales por las ranuras.
- Adicionalmente, para proteger las piernas contra salpicaduras de metales fundidos, existen las polainas de seguridad que son piezas de material resistente al calor, diseñadas para proteger la pierna desde el tobillo, hasta la rodilla.
Los guantes:
- Los guantes deben ser de talla apropiada, y permitir el movimiento libre de los dedos.
- No deben usarse para trabajar con o cerca de maquinaria en movimiento o giratoria.
- Los guantes que se encuentran rotos, rasgados o impregnados con materiales químicos no deben ser utilizados.
- Para la manipulación de materiales ásperos o con bordes filosos se recomienda el uso de guantes de cuero o lona.
- Al realizar trabajos de soldadura o fundición donde haya el riesgo de quemaduras con material incandescente se recomienda el uso de guantes y mangas resistentes al calor.
- En trabajos eléctricos se deben usar guantes de material aislante.
- Para manipular sustancias químicas se recomienda el uso de guantes largos de hule o de neopreno (caucho sintético).
Los empleadores son responsables de que los trabajadores estén dotados con todos los implementos de seguridad necesarios para garantizar su seguridad.