Los lentes de seguridad protegen el ojo contra impactos peligrosos o partículas en el aire, así como polvo, chispas y productos químicos que pueden causar daños irreversibles e incluso ceguera al trabajador.
Aunque los lentes son elementos de gran utilidad en la tarea industrial, muchos trabajadores tienden a quitárselos para ganar comodidad en la visión, su uso se ha establecido como obligatorio y contemplado en la Ley de Prevención, Condiciones y Medio Ambientes de Trabajo (LOPCYMAT).
En algunas operaciones es necesario proteger la totalidad de la cara, y se requiere de que esta protección sea fuerte para que los ojos queden salvaguardados del riesgo ocasionado por partículas volantes relativamente pesadas.
La mayoría de ellos son elaborados en policarbonato de alta resistencia al impacto. El color del policarbonato puede determinar el área de trabajo para el cual fueron fabricados.
Tipos de lentes de seguridad:
Los lentes oscuros, protegen de luces incandescentes.
Los lentes claros, permiten una amplia visibilidad.
Los de monturas convencionales, plásticas, metálicas y lentes panorámicos son especialmente formulados para laborar en áreas de muchos vapores ácidos y no ácidos, donde existan, de igual manera, grandes cantidades de polvo.
Los lentes de seguridad Virtual de 3M son livianos, y han sido diseñados para dar protección ocular contra altos impactos. Se encuentra entre las opciones más livianas disponibles en el mercado.
Los lentes de contacto no son considerados sustitutos de un dispositivo de protección para la vista, ya que no proporciona protección contra partículas que saltan a los ojos.
Los trabajadores pueden prevenir las lesiones a los ojos usando los lentes de protección adecuados y siguiendo las indicaciones de seguridad de la compañía.