El extintor es un aparato portátil que emana una gas bajo presión, el cual permite controlar y apagar el fuego. El extintor es la primera opción para combatir los incendios. Aprender a usarlo de manera correcta no es difícil.
Es recomendable tener un extintor en casa, este ayudara como primera instancia hasta que lleguen los bomberos; en momentos de urgencia frente a incendios domésticos o en la etapa inicial del mismo para evitar llegar a mayores.
Pasos a seguir para utilizar un Extintor de fuego:
- Comprobar que el extintor no esté vencido. En la etiqueta siempre tiene la fecha.
- Determinar qué clase de extintor es. Esta información se encuentra en la misma etiqueta: A (verde) para combustibles sólidos; B (rojo) para líquidos y gases inflamables; C (azul) para equipos eléctricos energizados.
- Desprenda el precinto de seguridad que se encuentra en la parte superior; por lo general es un anillo que se debe jalar para sacarlo.
- Acercarse a un mínimo de un metro y medio del incendio. Con una mano se sujeta la cabeza del extintor y con la otra la boquilla.
- Ubicarse en dirección al viento.
- Para accionar el extintor tiene que mantenerlo de forma vertical, apretar el gatillo y mover la boquilla de un lado a otro para apagar el fuego.