Los accidentes del trabajo es toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.
Los accidentes ocurren porque las personas cometen actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas.
Las causas de los accidentes de trabajo son de origen humano y de origen ambiental.
-Origen humano (acción insegura): definida como cualquier acción o falta de acción de la persona que trabaja, lo que puede llevar a la ocurrencia de un accidente.
Las causas de origen humano son: Desconocimiento de la tarea (por imitación, por inexperiencia, por improvisación y/o falta de destreza), incapacidad física (incapacidad visual, incapacidad auditiva), incapacidad mental o reacciones sicomotoras inadecuadas, adicción al alcohol y fatiga física, apreciación errónea del riesgo, experiencias y hábitos anteriores, estado de mayor tensión o mayor agresividad del trabajador, irresponsabilidad y conducta infantil del trabajador y resistencia a cambios de hábitos laborales.
-Origen ambiental (condición insegura): definida como cualquier condición del ambiente laboral que puede contribuir a la ocurrencia de un accidente.
No todas las acciones inseguras producen accidentes, pero la repetición de un acto incorrecto puede producir un accidente.
También, no todas las condiciones inseguras producen accidentes, pero la permanencia de una condición insegura en un lugar de trabajo puede producir un accidente.
La causa de origen ambiental pueden ser: Normas inexistentes, normas inadecuadas, desgaste normal de maquinarias e instalaciones causadas por el uso, diseño, fabricación e instalación defectuosa de maquinaria, uso anormal de maquinarias e instalaciones, acción de terceros.
Para evitar accidentes lo mejor es eliminar los fallos técnicos y los actos inseguros, en la mayor medida posible.