martes, 1 de julio de 2014

Partes Principales de un torno

1.- Punto giratorio. 2.- Mandril Universal. 3.- Husillo Principal. 4.- Engrane de giro. 5.- Polea cónica. 6.- Contramarcha. 7.- Engrane y rodamiento del husillo. 8.- Rodamiento. 9.- Engranaje conector. 10.- Engrane Intermedio. 11.- Engrane del tornillo de avance. 12.- Guías de la bancada. 13.- Cremallera. 14.- Tornillo de avance. 15ª).- Carro b).- tablero 16.- Bancada. 17.- Avance manual longitudinal. 18.- Avance mecánico longitudinal. 19.- Avance mecánico transversal. 20.- Palanca de media tuerca. 21.- Portaherramientas. 22.- Herramienta. 23.- Avance del soporte compuesto. 24.- Soporte. 25.- Avance manual transversal. 26.- Punto fijo. 27.- Manguito del cabezal móvil. 28.- Tuerca de sujeción.  29.- Tornillo de ajuste. 30.- Manija del carro móvil. 31.- Motor. 32.- Polea cónica de flecha intermedia. 33.- Polea. 34.- Polea del motor. 35.- Ventilación para enfriamiento . 36.- Banda. 37.- Soporte de la transmisión. 38.- Engrane de inversión directa. 39.- Perilla de selección de rosca. 40.- Cabezal móvil. 41.- Cabezal 

El torno tiene cinco componentes principales:


Bancada

 

Sirve de soporte para las otras unidades del torno. En su parte superior lleva unas guías por las que se desplaza el cabezal móvil o contrapunto y el carro principal.

 

Cabezal Fijo


Contiene los engranajes o poleas que impulsan la pieza de trabajo y las unidades de avance. Incluye el motor, el husillo, el selector de velocidad, el selector de unidad de avance y el selector de sentido de avance. Además sirve para soporte y rotación de la pieza de trabajo que se apoya en el husillo.

 

Contrapunto

El contrapunto es el elemento que se utiliza para servir de apoyo y poder colocar las piezas que son torneadas entre puntos, así como otros elementos tales como portabrocas o brocas para hacer taladros en el centro de los ejes. Este contrapunto puede moverse y fijarse en diversas posiciones a lo largo de la bancada.

 

Carro Portátil


Consta del carro principal, que produce los movimientos de la herramienta en dirección axial; y del carro transversal, que se desliza transversalmente sobre el carro principal en dirección radial. En los tornos paralelos hay además un carro superior orientable, formado a su vez por tres piezas: la base, el charriot y la torreta portaherramientas. Su base está apoyada sobre una plataforma giratoria para orientarlo en cualquier dirección.

Cabezal Giratorio o Chuck


Su función consiste en sujetar la pieza a mecanizar. Hay varios tipos, como el chuck independiente de cuatro mordazas o el universal, mayoritariamente empleado en el taller mecánico, al igual que hay chucks magnéticos y de seis mordazas.