Para decirlo claramente, la electricidad puede ser letal. Por eso es muy necesario que no se realicen actividades sin que se tomen las medidas de seguridad correspondientes, sobre todo también cuando se trabaje sobre algún circuito eléctrico.
La norma básica que debe ser llevada a cabo siempre, es cortar la corriente eléctrica antes de comenzar cualquier tarea. Existe la posibilidad de cortar tan solo la corriente del circuito sobre el que se vaya a trabajar, quitando el fusible correspondiente.
Trabajar con la electricidad no es como trabajar en cualquier otra cosa, pues requiere de unos conocimientos más específicos y deben tomarse una serie de medidas de seguridad que eviten cualquier incidente desagradable.
También serán necesarias las precauciones que tienen que ver con las herramientas a utilizar. Deben ser las adecuadas del electricista, es decir, los destornilladores y los alicates con aislante. Por último en lo que se refiere al circuito eléctrico, antes de activar de nuevo la corriente habrá que comprobar que ningún cable pelado está en contacto con otro.
Además hay que tener en cuenta, de manera especial, las medidas específicas que se deberán adoptar cuando se trabaje cerca del agua, como por ejemplo, en un cuarto de baño. Hay que distinguir tres zonas: la zona de máxima protección o de prohibición se corresponde con la bañera y la ducha.
En estos lugares está completamente prohibida la instalación de cualquier aparato eléctrico. La segunda zona es la que rodea a la zona de máxima protección en un metro. En estos lugares, se pueden colocar o instalar aparatos eléctricos y enchufes de tipo 2 o que posean transformador de seguridad. La tercera zona o zona exterior es aquella en la que se pueden colocar aparatos que no tengan ninguna parte metálica y que necesariamente tengan toma de tierra.