lunes, 7 de julio de 2014

Una exitosa transición al mecanizado de cinco ejes

Un fabricante especializado en moldes precisos de contenedores de pared delgada escogió un enfoque integrado para establecer un proceso de mecanizado efectivo.

Cada taller de máquinas que adopta una nueva plataforma de equipos se enfrenta a una curva de aprendizaje inherente. Por eso, no sorprende que Steve Nadeau, director general de Moulexpert, de Canadá, fuera advertido por algunos de sus empleados del taller que podría tomar un poco de tiempo obtener alguna producción real de la primera máquina de cinco ejes de la compañía. Pero como se evidenció, el fabricante de moldes de inyección, ubicado en Levis, Quebec, estaba realizando trabajos en su nueva máquina de cinco ejes luego de apenas dos y media semanas de que le fuera entregada.

Después de años de reconstruir moldes para clientes, destinados a producir contenedores de pared delgada para comida y otros productos de consumo, Moulexpert ahora usa su capacidad de mecanizado de cinco ejes con el fin de manufacturar moldes de precisión para contenedores de pared delgada de su propio diseño. La máquina, recientemente instalada en el centro de sus instalaciones, le permite a la compañía acelerar los tiempos de entrega de aquellos moldes competitivos en precio.

Sin embargo, la compañía no usa su nueva máquina para desarrollar operaciones de contorneado en todos los cinco ejes. En su lugar, encuentra gran valor en el posicionamiento en cinco ejes, o mecanizado "3+2", por lo cual ejecuta un programa de fresado en tres ejes con la herramienta de corte bloqueada en una posición inclinada con los ejes rotacionales A y C de la máquina. Esta técnica es especialmente útil para taladrar agujeros de enfriamiento en los insertos del molde de contenedor de pared delgada, que van paralelos a las paredes en ángulo de los núcleos y cavidades del inserto. A diferencia de los agujeros taladrados normalmente a una superficie de línea de partición del inserto, los agujeros en ángulo proveen un enfriamiento más efectivo, que da como resultado un proceso de moldeado por inyección más rápido y consistente.

Sin embargo, taladrar estos agujeros en una máquina convencional de tres ejes requiere volver a fijar bloques de inserto varias veces. El enfoque de 3+2 alivia este problema, porque los ejes rotacionales adicionales permiten que la herramienta ataque cinco caras de un bloque en casi cualquier ángulo en un solo alistamiento. Además, el 3+2 posibilita el uso de herramientas de corte rígidas y cortas, porque el husillo puede posicionarse cerca de la pieza de trabajo. Las herramientas más cortas permiten mejores avances y velocidades, con menor deflexión de la herramienta.