lunes, 7 de julio de 2014

¿Qué es una Grúa Puente o polipasto?

Una grúa puente o polipasto es una máquina que permite el desplazamiento vertical y horizontal de grandes pesos, con precisión y seguridad. Se utiliza en el interior y exterior de industrias o depósitos para la elevación y el transporte de materiales. Por lo general se usa en procesos de almacenamiento y en lo relacionado a la fabricación. 


Generalmente consta de una o dos vigas móviles sobre carriles, apoyadas en columnas, a lo largo de dos paredes opuestas en una estructura rectangular.


El puente de la grúa tiene una estructura doble que está finalizada o rematada en dos automotores que se encuentran en perfecta sincronización. Estos automotores tienen ruedas de pestaña doble, que permite que se produzca el proceso de encarrilado y deslizamiento.


El manejo de una grúa puente  puede hacerse desde una cabina añadida al mismo puente, o en máquinas sin ciclo operacional definido, por medio de mando a distancia con cable, activado desde las proximidades del punto de operación.


Con respecto al entorno de trabajo en el que se maneje una grúa puente, se debe prestar especial atención a los suelos, iluminación, y altura. Así como también, tener muy en cuenta las dimensiones de los pasillos de circulación y que estén libres de objetos.


Los operarios deben utilizar los equipos adecuados de seguridad, como las botas, cascos y guantes, y deben estar correctamente entrenados y capacitados para maniobrar una grúa puente.