Las lesiones laborales son situaciones que involucran al trabajador el cual puede sufrir dolor e incapacidad y la empresa contribuye con la persona afectada.
Qué hacer ante una eventualidad inesperada como lo es una lesión laboral:
Supervisar y administrar primeros auxilios como sea necesario y en la medida de lo posible; todo dependerá de la situación del lesionado.
Disponer un transporte, ya sea ambulancia, helicóptero o vehículo de la empresa, según la gravedad de la lesión. Es necesario proteger a la persona lesionada para evitar lesiones adicionales.
Notificar al jefe inmediato o a la gerencia superior, si todavía no han sido avisadas al respecto.
No mover al lesionado si el accidente es grave, hasta que lleguen los paramédicos o las personas encargadas dentro de la empresa, como Seguridad Industrial.
Acompañe o lleve a la persona o personas lesionadas al médico, hospital o asistencia social dentro de la misma empresa. (Según la gravedad de las lesiones).
Llevar a la persona lesionada al médico de cabecera, si lo tuviera.
Si se sabe quiénes son los familiares cercanos de la persona lesionada, el jefe, supervisor o compañeros de labor deben notificar debidamente acerca de las lesiones a los familiares, o hacer que una persona idónea les notifique acerca de las lesiones.
Es muy importante saber y conocer los reglamentos internos de seguridad industrial, para saber cómo actuar en este tipo de eventos.
Se recomienda actuar con cautela y con sumo cuidado en beneficio del lesionado, haciéndole mantener siempre la calma.